Félix Suescun: «El sector asegurador tiene una fortaleza sorprendente y siempre ha capeado las crisis con estabilidad»

22 - 04 - 2020 En: Actualidad, Reflexiones, Seguros 0 comentarios

En un momento en el que la actividad económica se ha detenido para frenar la expansión del COVID-19, la crisis ha golpeado a muchos sectores productivos. El sector de los seguros, sin embargo, ha continuado trabajando atendiendo las necesidades de las empresas y particulares afectados por la situación de incertidumbre que vivimos y, en especial, FSR, donde hoy, más que nunca, diseñamos tu tranquilidad.

1. ¿En qué medida ha afectado la expansión de la enfermedad al sector de los seguros?

Aunque es muy pronto para decirlo, el sector asegurador tiene una fortaleza sorprendente y siempre ha capeado las crisis con mucha estabilidad. Es fiel reflejo de la sociedad y, si esta sufre, nosotros sufrimos pero, al mismo tiempo, es un gran impulsor de la economía debido a que garantiza seguridad patrimonial y asegura su estabilidad.

Indudablemente, esta situación tendrá consecuencias pero afectará de forma distinta a cada rama de seguros. Por ejemplo, en el caso del automóvil, durante el Estado de Alarma, los siniestros se habrán reducido en la misma proporción que el uso del coche y eso se reflejará en los resultados.

2. Especialmente, en el sector de la salud, ¿cómo se ha cubierto esta enfermedad desconocida?

En FSR trabajamos, principalmente, con tres compañías, de las cuales dos ya están asumiendo los costes de los gastos derivados de la hospitalización cuando la mayoría de las pólizas excluyen de su cobertura las pandemias y epidemias.

3. Otro sector que se ha visto afectado ha sido el del ocio: eventos, actividades, competiciones y viajes han sufrido cancelaciones masivas, ¿cómo se ha afrontado?

Es muy complicado. En el caso de los seguros de viaje, nuestro sector ha hecho un gran esfuerzo para estar a la altura de las circunstancias. Con respecto a la cancelación de eventos, afortunadamente, en FSR no hemos recibido ninguna, pero, por lo que tengo entendido, no se están atendiendo por causa de fuerza mayor, de forma que es el organizador quien está asumiendo las pérdidas.

4. ¿Qué consecuencias habrá en el futuro?

Los niveles de solvencia de las compañías de seguros permiten afrontar cualquier escenario posible con cierta tranquilidad, de modo que las consecuencias se verán a medio plazo y dependerán de cómo se afronte esta crisis. En mi opinión, el impacto más preocupante a corto y medio plazo será la pérdida generalizada del valor de sus activos, que son los que respaldan las obligaciones. Pero, como he comentado antes, ese impacto se producirá en todas las economías, familiares o empresariales.

Comparte este contenido
  •  
  •  
  •  
  •  

No hay comentarios todavía.

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad