¿Tienes un patinete eléctrico? ¡Te contamos todo lo que necesitas saber!

Félix Suescun / Blog

  • / Una nueva seguridad para una nueva normalidad.
  • / Corredurías modelo flexible versus pasado.
  • / Definiendo el área social y humana de FSR.
Imagen de la noticia ¿Tienes un patinete eléctrico? ¡Te contamos todo lo que necesitas saber!
28 de octubre de 2019 ActualidadConsejosSegurosTranquilidad

¿Tienes un patinete eléctrico? ¡Te contamos todo lo que necesitas saber!

Javier, de 31 años, se compró un patinete eléctrico para evitar coger el coche para ir a trabajar. En su trayecto a su oficina, el joven circula a veces por la carretera y, en otros tramos, por el carril bici o por la acera. Javier no utiliza casco, aunque no es obligatorio, y conduce a la velocidad adecuada, a menos de 24km/h. Sin embargo, esta semana, al girar la esquina en la acera, atropelló a María, de 50 años, causándole daños. A pesar de no ser importantes, María no es simpatizante de este tipo de vehículos y toma medidas contra Javier.

¿Cómo debe cubrirse Javier para protegerse en este tipo de situaciones? ¿Necesita algún seguro? ¿Cuál?

Recientemente, los patinetes eléctricos se han convertido en uno de los medios de transporte preferidos para desplazarse por las ciudades. Sin embargo, un patinete eléctrico no es un juguete, sino un vehículo a motor, conocido con las siglas VMP (Vehículo de Movilidad Personal) cuyo uso está pendiente de regulación específica a nivel nacional.

Debido al número creciente de usuarios del patinete eléctrico y a la cantidad de conflictos que ha generado su uso, muchos Ayuntamientos de España se han visto obligados a legislar para ordenar esta situación, hasta que la Ley de Tráfico y Seguridad Vial establezca las directrices nacionales.

De esta manera, nuestra primera recomendación es que consultes la Ordenanza de Movilidad emitida por el Ayuntamiento de tu ciudad para que conozcas las normas básicas de uso del patinete eléctrico y su catalogación por velocidad y peso máximo del VMP. (Adjuntamos el Plan de Movilidad del Ayuntamiento de Pamplona). Aquí encontrarás:

  • Tipología de VMP:
  1. Tipo A: máximo 20km/hora y 25 kg.
  2. Tipo B: máximo 30km/hora y 50 kg.
  3. Tipo C: máximo 45km/hora y 300 kg.
  • Por donde puedes circular: aceras, carril bici, arcén, calzada e incluso en espacios públicos privados como son las áreas comerciales.
  • Requisitos de uso: Seguro de Responsabilidad Civil, uso de chalecos y casco, edad, luces, timbre…etc.

Además de las normas, requisitos y obligaciones que regulan el uso de los patinetes eléctricos, también debes conocer las consecuencias que puede traer su uso y cómo puedes protegerte ante ellas. Por tanto,

¿Es obligatorio tener un seguro?

La respuesta es NO, por ahora.

¿Es recomendable tener un seguro?

SÍ. Que la contratación de un seguro no sea obligatoria no significa que no seas responsable de los daños que puedas ocasionar en caso de accidente. Lo que sí es obligatorio es indemnizar esos daños, que se regulan en el Código Civil en sus artículos 1902 y 1903.

En 2018, hubo más de 300 accidentes con víctimas ocasionados por el uso del patinete eléctrico, 5 de ellas fallecidas y se produjeron 60 atropellos a peatones. En el 90% de estos accidentes, el responsable fue el conductor del VMP. Además, la mayoría de los accidentes, un 33% se produjeron en la calzada, un 28% en las aceras y un 19% en pasos de cebra.

Por tanto, no sabemos cuál puede ser el alcance de los daños. Puede ocurrir el atropello de un peatón al que se le ocasionen importantes daños personales, o incluso puedes ser tú el atropellado. Algunos seguros de vivienda cubren estos riesgos, pero la gran mayoría no, por lo que te recomendamos que, si eres usuario de VMP, lo consultes con tu mediador de seguros.

En cualquier caso, en FSR… DISEÑAMOS TU TRANQUILIDAD