Derecho al olvido, una lucha contra el Cáncer

Félix Suescun / Blog

  • / Una nueva seguridad para una nueva normalidad.
  • / Corredurías modelo flexible versus pasado.
  • / Definiendo el área social y humana de FSR.
Imagen de la noticia Derecho al olvido, una lucha contra el Cáncer
21 de julio de 2023 ActualidadCoberturasSaludSegurosSeguros con AlmaTranquilidad

Derecho al olvido, una lucha contra el Cáncer

Recientemente se publicaba el Real Decreto- Ley  5/2023, de 28 de Junio, en el que se ha introducía en su artículo 209 el denominado Derecho al Olvido Oncológico. 

Pues bien, este nuevo artículo recoge que las personas que hayan superado un cáncer no estarán obligadas a declarar su situación a la hora de contratar seguros sobre la vida, como el de salud, decesos, vida o accidentes. Una modificación legal que tendrá una serie de consecuencias muy relevantes en el sector asegurador.

Dicha modificación legal tiene tres consecuencias relevantes:

a) Se establece la nulidad de las cláusulas que excluyan a una de las partes por haber padecido cáncer.

b) A la hora de contratar una póliza de seguro, se prohíbe discriminar a quien haya sufrido una patología oncológica, una vez transcurridos, en ambos casos, cinco años desde la finalización del tratamiento sin recaída posterior.

c) Para suscribir un seguro de vida tampoco será obligatorio declarar si se ha padecido cáncer una vez cumplido el mencionado plazo, ni se podrán tomar en consideración dichos antecedentes oncológicos, a estos efectos.

La redacción de esta la Ley, en mi modesta opinión, no destaca por su ‘finura’, viniéndoseme a la cabeza cuando la he leído aquella famosa frase que reza: “hecha la ley, hecha la trampa.

El artículo 10 de la Ley del Contrato de Seguro queda redactado de la siguiente manera:

«el tomador de un seguro sobre la vida no está obligado a declarar si él o el asegurado han padecido cáncer una vez hayan transcurridos cinco años desde la finalización del tratamiento radical sin recaída posterior.«

El problema vendrá si te lo preguntan y no contestas.

¿Qué pasará?

¿Diseñamos tu tranquilidad?