Diseñadores de ciber-tranquilidad

Félix Suescun / Blog

  • / Una nueva seguridad para una nueva normalidad.
  • / Corredurías modelo flexible versus pasado.
  • / Definiendo el área social y humana de FSR.
Imagen de la noticia Diseñadores de ciber-tranquilidad
4 de mayo de 2022 Actualidad

Diseñadores de ciber-tranquilidad

En mi actividad diaria como corredor de seguros me toca lidiar con profesionales de diversas áreas de las empresas; hoy en día, casi en la mayoría están externalizadas (contabilidad, fiscal, recursos humanos, servicios TIC, marketing …). Los empresarios prefieren confiar en terceros estos departamentos para centrarse única y exclusivamente en su labor empresarial.

Es muy importante elegir bien a los proveedores de estos servicios. Encontrar personas o empresas que te ofrezcan complicidad como si fuera para ellos mismos, es muy difícil.

Todo el tejido empresarial está expuesto a los mismos riesgos. Desde el pequeño autónomo a la empresa más importante que nos podamos imaginar, están expuestos a los mismos riesgos y responsabilidades.

Estos días me ha tocado, por circunstancias profesionales, entablar conversación con varias empresas del sector tecnológico para conocer cuestiones relativas a las medidas de seguridad tecnológica y a sus sistemas operativo y poder valorar la posibilidad de que sea una compañía de seguros la que cubra las consecuencias de un posible incidente cibernético.

¡Sorprendido me he quedado! Que un proveedor de servicios TIC desconozca el alcance de este tipo de seguros me sorprende, porque son o deberían ser los principales prescriptores de este seguro a sus clientes. Son los primeros conocedores de los riesgos al que se enfrentan sus clientes, sabedores de que por muchas medidas de ciberseguridad que implementen, siempre habrá el riesgo de que sus datos y sistemas puedan quedar al descubierto y además son (o deberían ser) conscientes de las consecuencias económicas que pudiera acarrear un incidente de estas características.

Los servicios TIC y OT de las empresas son parte fundamental de la ecuación.

Unas veces será por errores humanos, otras por fugas accidentales o intencionadas de información desde dentro de la empresa o simplemente porque un tercero, incluso nuestro proveedor tecnológico sufra un incidente Ciber y nos lo contagie.

La cuestión es que no poder acceder a nuestros sistemas operativos o sufrir un incidente ciber nos va a ocasionar una serie de desembolsos muy importantes. 

Estos costes los deberá pagar el seguro: los gastos que sea necesarios para dar respuesta y contener ciberataque, los derivados del restablecimiento de los sistemas, la recuperación de los datos, así como la perdida de beneficios que te va a ocasionar la paralización de la actividad y/o las posibles sanciones por los posibles incumplimientos de normativa de protección de datos como las reclamaciones de terceros por sufrir tus consecuencias, bien vale valorar esta póliza. 

Estas pólizas de nueva generación y muy especializadas cubren también los costes para dar respuesta a un ciber ataque 24/7, las posibles extorsiones que podamos sufrir por parte de los ciberdelincuentes, el fraude y/o crimen financiero que nos puedan ocasionar.

Si quieres que diseñemos tu ciber-tranquilidad; ya sabes… en Correduría FSR estamos 24/7 a tu disposición.