Accidente tren Adamuz: indemnizaciones, SOV y tus derechos como afectado
Muchos nos lo habéis preguntado a lo largo de la última semana: ¿qué papel juegan los seguros en tragedias como la de Adamuz? Pues, en principio, no debería ser complicado.
Nuestra primera recomendación sería dirigirse a su mediador de seguros para que le marque los pasos a seguir y le informe de los derechos que le amparan. Todos los usuarios de transporte público deben saber que están protegidos a través del Seguro Obligatorio de Viajeros (SOV), que está incluido en el precio del billete. Esto es importante, ya que es algo que están pagando y es un derecho que nadie les puede discutir. El alcance de la cobertura incluye tanto la asistencia sanitaria como una indemnización económica dependiendo de la gravedad de la lesión sufrida o, en su caso, de la muerte. Al ser una póliza de accidentes, tiene sus límites y la cuantía a percibir dependerá de las lesiones sufridas, pero nadie podrá discutir el derecho a cobrarla.
Esta indemnización es compatible con las posibles responsabilidades que se puedan derivar a posteriori, como las del conductor, del transportista o —en el caso que nos ocupa— del mantenedor de la infraestructura. Aquí es donde podrán surgir los problemas, ya que las responsabilidades se dirimirán en los juzgados y solo cuando se haya determinado al responsable podrán los perjudicados reclamar. Estas cuantías se regirán por el baremo de circulación de vehículos a motor, pudiendo ser muy superiores a las que corresponden por el SOV.
En este contexto, el papel del mediador cobra mayor protagonismo: velará porque vuestros derechos no se vean vulnerados por falta de información y analizará si en las pólizas que tenéis contratadas está amparada la defensa jurídica.
Esperamos que ningún cliente ni amigo nuestro se encuentre nunca en este tipo de situaciones, pero si llegara el caso… aquí estaremos.